La Mariposa Monarca viaja desde las montañas canadienses hasta los bosques del estado de Michoacan y del Estado de México, particularmente en la zona conocida como Valle de Bravo, son millones de ejemplares de este insecto que viajan en una increíble ruta que las aleja del invierno llegando a recorrer hasta 100 km al día, para aparearse y brindarnos un espectáculo impresionante.

 

El hermoso escenario de la Monarca

Durante la primera quincena de febrero cuando aumenta la temperatura y las horas luz, se rompe la diapausa reproductiva de las mariposas y se inicia el proceso de cortejo y apareamiento que darán origen a la primera generación de mariposas, una vez que las hembras depositen sus huevecillos en las plantas de algodoncillo que se distribuyen en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Este evento reproductivo se repite de 4 a 5 veces durante los meses de abril a agosto al mismo tiempo que las mariposas se van desplazando hacia el norte de los Estados Unidos y sur de Canadá, una vez que se completa el ciclo biológico, la última generación que es conocida como ¨Matusalén ¨ (llegan a vivir hasta 8 meses), viajará a sus áreas de hibernación en los estados de México y Michoacán. ¡Es un gran recorrido!

 

Llegas muy fácil a Cabañas Los Saúcos el punto de partida ideal para el Santuario a solo 10 minutos

Esté santuario es el más cercano a la Ciudad de México se encuentra ubicado a 10 minutos de Cabañas Los Saúcos en Valle de Bravo por la carretera los saúcos en un paraje llamado Piedra Herrada, en este hermoso lugar, cada año llegan millones de La Mariposas Monarca que viajan 5,000 km para reproducirse en el Estado de México.

Parte fundamental de esta maravilla natural es el compromiso de los ejidatarios y comuneros de la región para conservar sus bosques, a través de la vigilancia ambiental comunitaria, el manejo forestal, conservación de suelos, actividades de reforestación y turismo sustentable y prevención, control y combate de incendios forestales.
La convivencia con la naturaleza que nos remite a la paz y a la reflexión personal sobre el respeto y cuidado de tan distinguido visitante
Piedra Herrada es un Hermoso Bosque lleno de Oyameles, Pinos y una gran cantidad de vegetación, ideal para el senderismo o paseos a caballo.
Cuenta con más de 11,409 hectáreas, llenas de hermosos ríos, árboles, vegetación y es un lugar magnifico para poder disfrutar de la naturaleza, descansar admirando sus hermosos paisajes, respirar aire puro y de poder observar a La Mariposa Monarca.

Ahora estamos en plena temporada de La Mariposa Monarca que acude a estas tierras de noviembre a marzo, no dudes en visitarnos y vivir la inolvidable experiencia del avistamiento de este insecto en medio de un espectacular escenario. ¡Los esperamos!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>